El sistema de pensiones que tenemos en España es una estafa piramidal que consiste en que el dinero que un trabajador paga para su pensión no se guarda en una cuenta a su nombre, sino que se gasta de forma inmediata para pagar las pensiones de aquellos jubilados que en ese momento estén cobrando una pensión.
Así, las pensiones que actualmente están cobrando los jubilados no se pagan con el dinero que esos jubilados han pagado durante décadas para pensiones, sino que las pagan los actuales trabajadores. Es decir, los trabajadores actuales no solo pagan sus hipotecas, las letras de sus viviendas, el colegio de sus hijos, su comida, las letras de su coche, etc… también pagan las pensiones de los que ahora cobran pensión.

Este sistema es ruinoso y condena a todos los trabajadores a cobrar unas pensiones mucho menores que las que cobrarían con un sistema de capitalización. Y es insostenible a largo plazo. Pero no solo eso: en momentos como el actual el pago de las pensiones es extremadamente difícil (o imposible) de mantener.
En estos momentos (noviembre de 2020) los políticos llevan varios meses prohibiendo trabajar a millones de trabajadores, y condenando a la ruina a otros muchos millones de trabajadores a los que las múltiples restricciones de derechos a la ciudadanía les impiden en la práctica ganar dinero. Esto es, obviamente, un problema para todo esos millones de trabajadores. Pero no solo eso: gracias al diseño del sistema de pensiones que tenemos en España, eso es un grandísimo problema para los jubilados que viven de su pensión. Porque todos esos trabajadores que no van a poder pagar su hipoteca o el colegio de sus hijos, tampoco van a poder pagar las pensiones de los que ahora están cobrando pensiones.
Así que si las actuales pensiones las pagan los actuales trabajadores, y a los actuales trabajadores les prohíben trabajar: ¿De dónde va a salir el dinero para pagar las pensiones? O, dicho de otra forma: ¿Cuándo van a dejar de pagar las pensiones? Porque, obviamente, si los trabajadores no pueden pagar las pensiones, no se pueden pagar las pensiones.

Esta dramática situación deja muy claro que es imprescindible cambiar YA del actual sistema de pensiones a un sistema de pensiones de capitalización. Si no se hace este cambio la ruina será inevitable a muy corto plazo, tanto para los trabajadores como para los pensionistas.
Nota
Todo lo que hemos dicho en este post respecto a las pensiones es aplicable al subsidio de desempleo (el denominado “paro”), los sueldos de los funcionarios, las ayudas, las subvenciones, etc, porque todo eso lo pagan los trabajadores que actualmente están trabajando, y a los cuales se les prohíbe trabajar… luego todo eso tampoco se puede pagar.
Si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo descargándote este meme y colgándolo en tus redes… ¡Muchas gracias!

0 comentarios